La figura | Koldo Almandoz (‘Sîpo Phantasma’)

Pocos días antes del inicio de la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tuvimos la oportunidad de charlar con el realizador vasco Koldo Almandoz que, tras una exitosa trayectoria en el mundo del cortometraje, compite en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Zinemaldia con Sîpo phantasma, un collage fílmico que habla de cruceros, vampiros y cine que ya ha sido presentado en prestigiosos certámenes como Rotterdam o el BAFICI de Buenos Aires. Con él hablamos del proceso de creación de una película tan radicalmente creativa y extraña como la suya y de la situación actual del cine español, y además nos avanza detalles sobre Narciso, la pieza que ha dirigido para el esperado largometraje colaborativo de Donostia 2016 Kalebegiak, que también se presenta en el marco del festival.

Vuelves al Zinemaldi, ¿cómo se siente uno cuando le dicen que va a competir con directores como Terrence Davies, Jia Zhangke, Lav Diaz o Todd Solondz? ¿Le sale la vena mitómana?

Soy muy consciente del tipo de película que he hecho y no es comparable a los trabajos de los directores que mencionas. No tengo la sensación de que vaya a competir con ellos. Sipo Phantasma es una película artesanal, muy lejos de los parámetros de un cine industrial o creo que ni siquiera de eso que algunos denominan ¨el otro cine¨. Pero para mí si que es importante estar en una sección a competición, y en cierta manera, al compartir catálogo con estos autores, la película se equipara con las suyas.

Sipo Phantasma habla de cine y habla de cruceros, ¿cómo surge la idea de hacer una película a partir de tan, a priori, disparatada combinación?

(Ríe) Efectivamente, surge de un disparate. De la idea de hacer un crucero. Sentía atracción por el ¨fenómeno crucero¨ y me embarque en uno. No tenía nada concreto en mente pero quería grabar algo completamente observacional. Una vez en el crucero sin embargo, y paseando de noche por las solitarias y enormes cubiertas del barco, sentí que estaba en un enorme decorado y me sobrevino la idea de estar en un barco fantasma…

Si tuvieses que definir Sipo Phantasma brevemente, ¿cómo lo harías?

Me cuesta mucho definirla. En cualquier pitching o clase de cine te dirián que ese es el primer fallo de la peli. Que hay que saber contar tu película en una frase. Yo soy incapaz. La sinopsis que hemos preparado para la película dice: “Embarcamos en un crucero y viajamos a través de una historia de barcos, cine, naufragios, fantasmas, amores y vampiros”. Esta definición seguramente no ayuda demasiado. De todos modos con las películas tampoco busco definir, prefiero sugerir.


sipophantasma_fotopelicula_11706


Uno de los aspectos más estimulantes de Sipo Phantasma es que en su estructura por capítulos, ninguno es igual que la anterior, ni en el “qué” ni mucho menos en el “cómo”, ¿de qué manera fuiste construyendo la película y eligiendo el formato en el que narrarías cada uno de esos capítulos?

Es una película que se ha ido construyendo a medida que íbamos filmando. Un descubrimiento nos llevaba a otro y así constantemente. Hemos ido afinando el montaje y decidiendo que nos interesaba contar y cómo hacerlo. A veces las historias aparecían mientras me documentaba. A veces era simplemente por azar. Otras veces, se me ocurría algo y decidía filmarlo. En cualquier caso, he experimentado y reflexionado mucho para decidir el formato de cada una de las piezas. Y es curioso porque pensé en distintas fomas de narrar la película e hice varias pruebas que no me convencían…hasta que me dí cuenta que la manera más adecuada de contar la historia estaba delante desde el principio. La narración indirecta mediante diarios, cartas, grabaciones, anuncios… que utilizó Bram Stoker en Drácula eran perfectas para Sîpo Phantasma.

Otro de los frentes que me parece más interesante es el tratamiento sonoro. No hay diálogos, pero si tienen mucho peso los sonidos de ambiente y la propia banda sonora, ¿cómo tratasteis esto?

Desde el comienzó tenía claro que en esta película el tratamiento de la imagen y del sonido eran claves. Hay dos líneas principales en el sonido. Una la de Ignacio Bilbao. La música que ha hecho para la peli esta compuesta por una sucesión de capas y ambientes que acompañan y completan perfectamente los capítulos en los que aparece Florence Balcombe, personaje que os sirve de guía en esta película. La música de Joserra Senperena, de corte mas clásic-contemporaneo, nos transporta a los inicios del cine. El haber podido trabajar con dos músicos tan distintos, y que extrañamente sus músicas hayan confluido tan bien ha sido básico para la película.

Y, por supuesto, Maider Itxauspe que hasta revelarse como el personaje que interpreta, es una presencia tan inquietante y enigmática como magnética, ¿cómo fue el trabajo con ella? ¿Desde el primer momento conocía su rol o, como en el propio filme, se fue desevelando a medida que avanzaba la producción?

Al principio ni ella ni yo teníamos ni idea de lo que estaba haciendo. En un momento dado le comenté que deambulará como si fuera una vampira que no puede abandonar el barco. La idea de la vampira me llevo a Dracula de Bram Stoker, y es aquí cuando descubrí la figura de su mujer: Florence Balcombe. Y me di cuenta que esa mujer vampiro que recorria el barco era precisamente ella. Y a partir de aquí aparecerán Nosferatu, Murnau, Servet el Lyubov Orlova…


sipophantasma_fotopelicula_11711


Durante la película hay constantes citas y referencias bibliográficas además de insertos de imágenes de archivo para narrar la intrahistoria del Nosferatu de Murnau y la historia de los propios cruceros, ¿cómo fue el proceso de documentación para ello?

El proceso de documentación es casi mas interesante que hacer la película. Un descubrimiento te lleva a otro y entras en una especie de espiral obsesiva que hace que te apasiones con cada uno de los descubrimientos que haces. Y luego esta el azar. Hay veces que pasan cosas que ni en tus mejores sueños puedes guionizar, como lo de la cabeza de Murnau.

¿Crees que dentro la situación actual películas como Sipo Phantasma tienen espacio en este “navío” llamado cine español?

No se. No me lo planteo tampoco. Nunca he sentido que tuviera un camarote en ese navío. Tampoco he hecho nunca por embarcar en él. Tengo la sensación de que somos muchos los que viajamos en nuestra propia goleta. Y tampoco esta mal viajar en goleta. Es mas  interesante un mar lleno de goletas que de cruceros. No tienes las comodidades del crucero, pero la navegación es mas entretenida e intensa.  

¿Y ese “navío” sería más náufrago o más fantasma?

Hay de todo supongo. Cruceros, barcos fantasma, naufragios, barcos a la deriva, barcos piratas,…

En el Festival también presentas Narciso, un cortometraje para el filme colaborativo de Donostia 2016 Kalebegiak. ¿Nos puedes hablar un poco de él?

Es una película sobre Donostia. Me ofrecieron hacer uno de los cortos. Cuando presente el guión pensé que me lo echarían atrás, pero resulta que les gusto. Mi pieza tiene como eje principal el amor que siente por sí misma la ciudad. De ahí el título.  El protagonista viaja desde el futuro al presente para cumplir un deseo. Es seguramente una película que de motu propio seguramente nunca hubiera filmado, pero en el contexto en el que esta hecha tiene sentido.


SÎPO PHANTASMA de Koldo Almandoz se estrena en el 64 Zinemaldia este viernes 16 de septiembre


una entrevista de JESÚS CHOYA ZATARAÍN

No Comments

Leave a Comment