Filmin se lava la cara en pro del usuario.

Una de las plataformas de cine bajo demanda (VOD) más conocidas y eficientes del mercado español, la catalana Filmin, ha experimentado esta semana un arriesgado y radical cambio estético que rompía con la icónica imagen gráfica anterior (que había permanecido sin apenas cambios desde la apertura de la web hace casi diez años) para ofrecer un diseño más minimalista y ordenado.

Filmcan da la cara

El primer anuncio fue el que mostraba el nuevo logotipo que ya daba pistas sobre la identidad visual que iba a tomar la plataforma en esta nueva etapa. En este icono, la curiosa y original mascota Filmcan que había mostrado su perfil enfundado en numerosos atuendos durante estos años enseñaba por primera vez su rostro en una especie de emoticono geométrico y simple pero igualmente simpático y adaptable a futuros estrenos o eventos. Junto a este, inicialmente chocante, cambio el estudio Mucho, encargado del rediseño, modificó de igual forma la tipografía que también servía de seña identitaria de Filmin apostando por, tal y como dicen en su blog oficial, “los sistemas de letras modulares de las carteleras de cine, pero redondeando las terminaciones y alterando las proporciones para su existencia en entornos online”. Estos rompedores cambios se unían a una tendencia cromática hacia el verde chillón, el gris y el blanco y asentaban las bases de la nueva versión de la web y las distintas aplicaciones de la plataforma.

logos

Siguen existiendo múltiples posibilidades con el nuevo Filmcan

El salto a las Américas

La segunda noticia de importancia para la empresa afincada en Barcelona fue la apertura de su sucursal en México y la creación de FilminLatino, plataforma de funcionamiento y disposición idéntica a nuestra versión pero que se erige como un oasis para que el público del país centroamericano disfrute de cine autóctono y de autor de forma sencilla y legal. La iniciativa, que constituye la primera expansión fuera de nuestro territorio de Filmin, fue allí recibida con los brazos abiertos en un multitudinario acto que contó con el apoyo de las autoridades locales y de profesionales del cine como el realizador Arturo Ripsteín (Las razones del corazón).

Logotipo y tipografía de Filmin Latino, prácticamente idénticos a la nueva imagen española

Filmin, ¿red social?

El último cambio aconteció el pasado viernes tras algo más de un día con la web cerrada por tareas de mantenimiento. La plataforma cristalizaba su completísimo lavado de imagen acercándose a la versión Latinoamericana con un rediseño para sus versiones en Smart TV de Samsung y LG, dispositivos Android y web (a la espera de que se haga lo propio con las aplicaciones para sistemas iOS durante la próxima semana). En esta nueva disposición observamos varios cambios destacables.

En primer lugar, se da un giro hacia el minimalismo y la limpieza que centra el protagonismo en las propias películas y, junto a esto, una apuesta por facilitar al usuario la ardua tarea de encontrar “la película perfecta para el momento perfecto” entre un catálogo – en constante expansión – de más de ocho mil filmes y series. De esta forma se incorporan todas las herramientas de búsqueda (los tradicionales tags de Filmin “¿qué te apetece ver?”, las categorías por género y la posibilidad de buscar por director o país) en la lupa situada en el desplegable superior, creando un buscador de lo más cómodo y manejable.

FILMIN2

Junto a lo anterior, se han establecido una serie de “canales” que complementan las “colecciones” temáticas (Palmas de Oro, Cine y vino, Cine de verano…) que ya existían en la versión anterior pero que también han experimentado algún cambio que expondremos unas líneas más abajo. Estos canales exclusivos vienen a ser adaptaciones tematizadas de la home del sitio en virtud de distintas cuestiones y con la colaboración de diversas entidades culturales: Filmin Books, sobre adaptaciones literarias; Filmin Travel, que propone junto a Altaïr Magazine viajes por diversos lugares del mundo sin salir del salón de tu casa; Filmin Natura, que acoge series y filmes documentales sobre medio ambiente y ciencia así como ficciones relacionadas con el mundo animal en colaboración con Wanda Natura; Filmin LGTB, contenedor apoyado por la Mostra Fire!!! de los mejores filmes sobre la identidad de género y la orientación sexual con subcategorías como “Generación Grindr” o “Despertar Sexual” y Filmin CAT, con producciones catalanas y estrenos subtitulados y/o doblados al catalán. Junto a estos cinco, también se han creado canales para la cadena estadounidense [adult swim] de animación para adultos, en el cual se puede disfrutar de algunas de sus series en exclusiva en España como ‘Robot Chicken’; Mecal, una selección de cortometrajes de relevancia en el panorama internacional; el Festival In-Edit que ofrece alabados documentales musicales y, por último, para la iniciativa de distibución El Documental del Mes, con los filmes de no-ficción que estrena Paral·lel 40. Un amalgama de canales, esperamos, también en expansión que facilitan aún más la búsqueda preferencial y que ayudan a descubrir joyas desconocidas o inéditas en salas comerciales.

FILMIN3

Puedes seguir alguna de las listas que iremos creando en la plataforma

Y por si los avances de búsqueda fueran pocos, también hay una pequeña revolución en las posibilidades del usuario de Filmin que, parece, coquetear con esta incorporación de nuevas funcionalidades con el territorio de las redes sociales. Ahora, el usuario va poder seleccionar no solo sus películas preferidas sino también sus directores y actores fetiche. Y, del mismo modo, tal y como sucede en comunidades como Filmaffinity o Letterboxd, crear listas o colecciones (estéticamente mucho más cercanas al preciosismo de esta última) que pueden bien ser privadas para uso organizativo personal o públicas, lo que permite que otros usuarios interesados sigan sus actualizaciones y compartan la colección en las RR.SS. 

Oferta inaugural

Además, Filmin ha reabierto con una oferta limitada que ofrece un año entero de tarifa Premium+ (acceso a todos los títulos del catálogo por 12 meses y 30 vales para gastar en los estrenos premier canjeables desde el primer día) por 115€ junto a una camiseta y una bolsa de playa de lo más chulas, con varios modelos a elegir.

FILMIN1

Desde La Llave Azul, en nuestra apuesta por el cine bajo demanda en España y mientras desarrollamos nuestro Focus VOD, deseamos muchísima suerte a Filmin en esta nueva etapa y aguardamos las novedades que, prometen, aún faltan por llegar.

No Comments

Leave a Comment