El cine español que podríamos ver en el Zinemaldia 2015

Como cada año, el último jueves de julio se presenta en la sede de la Academia de Cine en Madrid la cosecha fílmica nacional que se reunirá en Donostia dentro del marco del mayor certamen cinematográfico del país: el Zinemaldia. Tras el éxito del artículo que lanzamos por estas fechas el año pasado en el que nos disfrazábamos de videntes y jugábamos a predecir las películas españolas que competirían y se proyectarían en el festival, al mismo tiempo que repasábamos los próximos estrenos patrios, lanzamos la edición 2015: ¿Qué cine español veremos del 18 al 26 de septiembre en el Kursaal y alrededores? ¿Qué estrellas pisarán la alfombra roja más prestigiosa de la Península? Estas son nuestras apuestas:

REGRESIÓN

Tras sucesivos cambios de fecha de estreno dentro y fuera de nuestro país, cada vez parece más segura la presencia en San Sebastián de Alejandro Amenábar con su nueva película Regresión, un thriller que devuelve a uno de nuestros realizadores más cotizados mundialmente al terreno de la intriga y el terror psicológico de sus primeros trabajos. Universal ha fechado el estreno de la cinta en el 2 de octubre lo que impide su presentación en el Festival de Sitges y facilita su proyección en el festival vasco posiblemente tras su paso por Toronto, lo que previsiblemente le llevaría a ocupar un lustroso puesto en la Sección Oficial fuera de concurso; quién sabe si con un Premio Donostia (Ethan Hawke es de un perfil similar al de galardonados recientes) o como encargada de inaugurar esta 63 edición. Todo esto siempre y cuando Amenábar no opte por estrenar en el Lido veneciano lo que empujaría al filme a la sección Perlas.

LA NOVIA

Una de las grandes apuestas españolas de este segundo semestre es La novia, adaptación de las Bodas de Sangre de Federico García Lorca de la mano de Paula Ortíz, realizadora de la alabada y preciosista De tu ventana a la mía. El filme, protagonizado por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Álex García, llega a nuestras pantallas en octubre de la mano de Betta Pictures y podría ser una de las mejores bazas de nuestra cinematografía para revalidar el éxito de la fascinante Magical Girl. Sería muy raro no ver compitiendo por la Concha de Oro a esta revisitación de la clásica tragedia romántica, aunque el comité seleccionador podría sorprendernos relegándola a la interesante pero menor categoría de Nuevos Directores (primeras o segundas obras).

EL DESCONOCIDO

Warner Bros y Atresmedia cine apuestan por el mismo ‘modus operandi’ que tan bien les funcionó el pasado año con el galardonadísimo largometraje La isla mínima de Alberto Rodríguez. El 25 de septiembre, un día antes de la entrega de premios del Zinemaldia, estrenará en cines el thriller El desconocido, una historia que nos remite a la británica Locke en la que Luis Tosar deberá demostrar su inocencia sin dejar de conducir su vehículo por las calles de A Coruña. Su presencia en Donosti parece asegurada pero falta ver si el largometraje tiene la calidad suficiente como para situarse en el pelotón de competición por los máximos galardones. Desde luego, potencial no le falta pues ha sido el único filme patrio seleccionado por la European Film Promotion para su distribución americana. Coproduce Vaca Films (responsables de la exitosa El niño) y en su reparto cuentan con uno de los grandes triunfadores del Zinemaldia pasado: Javier Gutiérrez.

 

MI GRAN NOCHE

Álex de la Iglesia podría pisar de nuevo la costa del mar Cantábrico para la puesta de largo de su nuevo filme: Mi gran noche, una comedia que (de nuevo) promete constituir una alocada sátira de la sociedad española contemporánea y que cuenta con un reparto amplio y atractivo liderado, en esta ocasión, por el mismísimo Raphael. La película terminó hace unas semanas su rodaje y pese a que su fecha de estreno estaba fijada para octubre y Universal la ha dejado sin fecha oficial (probablemente por la incursión sorpresa de Ocho apellidos catalanes) los rumores la consideran una de las producciones fijas en la lista que se presentará el jueves. Repetir el modelo seguido con Las brujas de Zugarramurdi – mediática presentación con todo el reparto en Sección Oficial fuera de competición – parece lo más probable y acertado.

EL APÓSTATA

El uruguayo Federico Veiroj conoce bien San Sebastián pues allí ha presentado sus filmes Acné
(Horizontes Latinos, 2008) y La vida útil (Cine en construcción, 2009) y ha sido jurado de la primera de dichas secciones. El próximo dos de octubre estrena la comedia dramática El apóstata de la mano de la distribuidora, también experimentada en el festival, Avalon Cine (también coproductora junto a Aquí y Allá Films, responsables de Magical Girl) y con un reparto de lujo (Vicky Peña, Marta Larralde, Andrés Gertrudix o Bárbara Lennie). Esta coproducción entre Francia, España y Uruguay habla con ironía de cuestiones como la fe, la culpa, la juventud y el deseo y ha sido premiada como mejor proyecto latino en el Festival de Miami. Parece una oportunidad única para que Veiroj de el salto definitivo al concurso de la Sección Oficial, ¿a por la Concha?

LA PROPERA PELL (LA PRÓXIMA PIEL)

Otro realizador que puede volver a la primera linea del certamen es Isaki Lacuesta que tras ganar el premio principal en 2011 con Los pasos dobles y presentar el pasado año, fuera de concurso, su comedia Murieron por encima de sus posibilidades, tiene a punto La propera pell, un thriller dramático rodado en catalán que ha recibido el apoyo económico del Consejo Eurimages. El filme está protagonizado por Sergi López, Álex Monner y la nueva “chica Almodóvar” Emma Suárez y explora la identidad y la relación materno-filial de un joven, Monner, que sufre una amnesia que le lleva a confundir realidad y simulación. Un proyecto cuya producción se ha alargado ocho años en busca del enfoque (tanto narrativo como visual) perfecto y que puede ser una de las sorpresas a competición.

TRUMAN

Cesc Gay vuelve al cine tras Una pistola en cada mano con una película coproducida entre Argentina y España y protagonizada por dos de los intérpretes más reconocidos en ambos países: Ricardo Darín y Javier Cámara. El director de En la ciudad pasa de la comedia coral a una historia intimista que transita de la comedia más esperanzadora al drama más conmovedor que está cosechando multitud de halagos entre los profesionales que la han podido ver en pases previos. Filmax la estrena en España el 30 de octubre – un mes después que en Argentina, donde llega el 24 de septiembre – y, por tanto, parece muy factible que esta “comedia sobre la vida” (según cita el póster oficial) con un perro de por medio cuente con su premiere mundial en el certamen donostiarra, probablemente poniendo la sonrisa al concurso oficial.

EL CLAN

Otra coproducción hispano-argentina es el nuevo largometraje de Pablo Trapero que cuenta con el apoyo del binomio detrás de la producción de la multipremiada Relatos Salvajes, uno de los grandes éxitos de las Perlas de San Sebastián 2014, El Deseo (la productora de los hermanos Almodóvar) y K&S Films. El filme es la historia real de la familia Puccio, que llevó a cabo varios secuestros, asesinatos y extorsiones en la Argentina de los 80 y ha causado un gran revuelo en dicho país, donde el filme llega el 13 de agosto con el beneplácito de 20th Century Fox. Pablo Trapero es otro director que ya conoce bien San Sebastián pues ha participado en el Zinemaldia con Carancho y Leonera (Horizontes Latinos) y fue jurado oficial de la 58 edición del certamen. La película podría tener su puesta de largo europea en la ciudad vasca si no opta por pasar antes por Venecia, en cuyo caso Perlas (u Horizontes) podría ser su lugar.

CERCA DE TU CASA

Lluís Homar y Adriana Ozores son los dos nombres de más lustre en este drama musical sobre los desahucios que ha dirigido Eduard Cortés (The Pelayos). La cinta se ha financiado mediante crowdfunding y sus productores mayoritarios se han mostrado confiados en que la película pueda presentarse en algunas de las secciones de esta edición del Festival. Su tema comprometido, un enfoque curioso y original (protagoniza la cantante Silvia Pérez Cruz, que compone los temas de la banda sonora original) y un realizador que, recordemos, ya fue acogido por la Sección Oficial fuera de competición con ¡Atraco! podrían ser credenciales suficientes para que, al menos, tuviese una proyección especial en Zabaltegi al estilo de aquella Operación E en 2012.

PALMERAS EN LA NIEVE/OCHO APELLIDOS CATALANES

Hasta que se anunció que la secuela de la película más taquillera de la Historia de España iba a estrenarse este noviembre, la nueva adaptación de un superventas melodramático por el director Fernando González Molina era la gran producción del cine español de 2015. Ninguna de ellas necesita un hueco en un Festival como este para asegurarse público pero ambas reúnen motivos suficientemente sólidos como para que creamos que pueden tener una presentación por todo lo alto en las fechas del Zinemaldia: la primera presentó sus primeras imágenes en el pasado Festival de San Sebastián y la segunda es la secuela de una comedia que, además de pasar por la sección de ‘greatest hits’ Made in Spain, tenía un importante sabor autóctono. El Velódromo, un fuera de concurso o quién sabe si, incluso, la inauguración o clausura pueden estar reservadas para estos dos gigantes de nuestro cine.

LEJOS DEL MAR

Se leen cosas muy buenas del último Imanol Uribe, Lejos del mar, con Elena Anaya, Eduard Fernández e Ignacio Mateos en el reparto y ETA como telón de fondo, así que no sería extraño ver su incursión en el Festival. Uribe ya ganó la Concha de Oro con Días contados en 1994 y los primeros comentarios auguran un éxito aún mayor. Aunque parece que este filme sobre el perdón y las heridas del pasado está terminado apenas hay imágenes oficiales y tampoco conocemos distribuidora ni fecha de estreno, lo que deja esta apuesta en incógnita.

OPCIONES LEJANAS (PERO NO DESCARTABLES)

Aunque más lejanas en nuestro termómetro de posibilidades, no descartamos la presencia sorpresa de la coproducción épica En el corazón del océano de Ron Howard, que se convertiría en uno de los platos más fuertes de esta edición del Festival. La también coproducción Altamira, sobre el descubrimiento de las cuevas cántabras de arte rupestre, podría colarse con el apoyo de nombres como Hugh Hudson (Carros de fuego) o Antonio Banderas (que ya logró llevar a competición la fallida Autómata, en la última edición). Con Banderas también cuenta Los 33, una coproducción minoritaria sobre la historia del rescate de los mineros chilenos. Y como apuestas más lejanas podríamos señalar las comedias Embarazados (rodada en San Sebastián), Los miércoles no existen (con un reparto coral de lo más atractivo) o Incidencias, lo nuevo de José Corbacho Juan Cruz que llega en diciembre. Unos días más tarde, ya en enero, Telecinco estrenará Cien años de perdón, el nuevo thriller de Calparsoro que desde La Llave Azul no terminamos de ver en el Festival.

por JESÚS CHOYA

No Comments

Leave a Comment