Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /customers/9/8/5/lallaveazul.es/httpd.www/wp-includes/post-template.php on line 284 Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /customers/9/8/5/lallaveazul.es/httpd.www/wp-includes/post-template.php on line 284 Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /customers/9/8/5/lallaveazul.es/httpd.www/wp-includes/post-template.php on line 284 Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /customers/9/8/5/lallaveazul.es/httpd.www/wp-includes/post-template.php on line 284

Sitges 2014 | Previa exhaustiva

Quedan días para el inicio de uno de los festivales más importantes del género fantástico, el conocido Festival de Sitges. Del 3 al 12 de octubre, la ciudad catalana se llenara de fans del género dispuestos a devorar las novedades que ofrezca el festival.

Ángel Sala hablo en numerosas entrevistas y ruedas de prensa sobre el tono onírico que llevaría esta entrega, captado muy bien en su cartel. Pero él se centra en una visión interesante de los sueños, una que engloba desde el Jean-Luc Godard de Adieu au langage hasta el homenaje a uno de los héroes del Hollywood actual, Roland Emmerich. También se inauguraran una nueva sección y un interesante premio: Blood Window, será una sección puramente dedicada al cine fantástico Latinoamericano y Premio Cine365Film será una oportunidad para los cortometrajistas que presenten su obra en Sitges. Gracias a ello, podrán conseguir una financiación para un largometraje que sería estrenado en la siguiente entrega del festival. También, se mantendrán todas las secciones de las ediciones anteriores, incluso la tan criticada, como alabada, sección Phonetastic. Pero aún con un festival de tanto renombre, la importancia la tienen sus películas y siempre la tendrán ellas. Repasaremos algunos de los largometrajes más sonados y os ayudaremos a decidir los films que no te puedes perder en un Sitges con tanto que ofrecer. Si crees que falta alguna película en la lista (lo afirmo, faltan) ruego que en comentarios escribas el film que falta y porque el público debería ir a verla o huir de ella. Con ello, espero que os ayude la lista:

ABC’s of Death 2

Sinopsis: Secuela de la antología de cortometrajes de terror realizados por 26 directores diferentes: Alex de la Iglesia, Rodney Ascher, Bill Plympton, Erik Matti, Julien Maury, Alexandre Bustillo, Marcus Dunstan, Kristina Buozyte, Bruno Samper, Sion Sono, Vincenzo Natali, Larry Fessenden, E.L. Katz, Jen Soska, Sylvia Soska, Aharon Keshales, Navot Papushado, Big Bad Wolves, Julian Gilbey, Dennison Ramalho, Lancelot Imasuen, Jerome Sable, Robert Morgan, Julian Barratt, Todd Rohal, Steven Kostanski, Alejandro Brugués, Jim Hosking, Hajime Ohata y Chris Nash

Sección: Fantàstic Panorama

Opinión: La primera entrega de ABC’s of Death es una auténtica locura. Muchos directores, cada uno con una visión especifica haciendo lo mejor que pueden en tres minutos. La única excusa capaz de unir todos los cortometrajes es que tienen que tratar la muerte, en algunos casos sale muy bien y en otros fatal. El problema de la premisa es la poca consistencia que se consigue, no pudiendo ser más que un montón de cortos unidos para hacer un largometraje, pero el verdadero problema viene de la calidad de los cortos, teniendo que aguantar bazofias infumables con tal de llegar a las buenas. Si merece la pena soportar todo eso por segunda vez, es cosa tuya.

Annabelle

Sinopsis: Una pareja empieza a vivir una terrorífica experiencia sobrenatural que envuelve a un viejo muñeco justo después de que su casa fuera invadida por un culto satánico. Precuela de Expediente Warren.

Sección: Oficial Fantàstic Especials

Opinión: Mi entusiasmo por el cine de James Wan es minimo, pero me gustó el tono clásico de la historia tratada en Expediente Warren. Aun así, me hubiera gustado más escenas basadas en el terror más allá del climax final y Annabelle parece prometer ser mucho más desmadrada que su obra original. Un trato distinto podría favorecerla y elevarla a algo más que a un simple y oportunista Spin-off.

Autómata

Sinopsis: Jacq Vaucan (Antonio Banderas), un agente de seguros de la corporación robótica ROC, investiga rutinariamente el caso de la manipulación de un robot. Sin embargo, lo que descubre tendrá profundas consecuencias para el futuro de la Humanidad.

Sección: Oficial Fantàstic Especials

Críticas de este medio:

* La Llave Azul:  “Es un proyecto indudablemente ambicioso, que Ibáñez dirige sin excesiva personalidad, pero de forma efectiva. Es en el desarrollo de una historia que empieza interesante donde la película falla, enredándose en una jerga robótica mezclada con reflexiones filosóficas en torno a la dominación de las inteligencias artificiales y el papel del ser humano en ese nuevo mundo, que resultan manidas y confusas. La búsqueda constante de la épica, forzada por la descriptiva banda sonora de Zacarías M. de la Riva, resulta infructuosa: Autómata es una película a la que su buena factura no salva de caer en lo anodino. Tan correcta como prescindible”

Opinión: Puede ser Autómata una respuesta lógica a ese sencillo film que fue Eva, con pretensiones más amplias, un actor internacionalmente conocido, bastantes escenas de acción y metáforas bastantes obvias. Pareciendo así un sucedáneo de Elysium o Distrito 9, solo que sorprendentemente, con mejor fotografía y diseño. Seguramente sea un sucedáneo de tantas ideas previamente vistas, pero hay que apoyar cuando el cine español se aleja de viejas fórmulas nacionales para tratar un género que parece prohibido.

A Girl Walks Home Alone at Night

Sinopsis: Una historia de amor entre dos almas torturados ambientada en un pueblo Iraní, donde una vampira acecha a los ciudadanos más depravados.

Sección: Oficial Fantástic Sitges 47

Críticas de otros medios:

* Variety: “El apropiado debut de Ana Lily Amipour en el género liga con elementos Lynchianos neo-noir e incluso con el Spaghetti Western, pero también señala problemas sociales de género contemporáneos.”

* Fangoria: “Mientras que es un símbolo de opresión para muchas, el chador de La chica no solamente trata su naturaleza misteriosa, si no también representa la elección de todas las mujeres que deciden la ropa que desean llevar, dando la importancia únicamente a su elección personal.”

* Hollywood Reporter: Aunque hay algún momento mordaz, A Girl Walks Home Alone at Night es realmente una película de tonos silenciosos y ritmos apagados, especialmente cuando se va transformando en una extraña y delicada historia de amor.”

Opinión: Después de su triunfo en Cannes y la popularidad que está teniendo gracias a su productor, Elijah Wood, la película promete ser una verdadera reinterpretación del mito clásico del vampiro. Rodada en lengua farsi, parece tratar con suma delicadeza una historia romántica con pinceladas reivindicativas. El buen género de terror concibe el crear un miedo primario para adentrarse en el verdadero terror de los personajes, parece en este caso adentrarse en el miedo del hombre a la mujer desde una perspectiva del feminismo islámico, incluso del amor en un ámbito así. Temas bastante interesantes para una propuesta muy original y arriesgada.

A Hard Day

Sinopsis: Volviendo del entierro de su madre, el agente Gun-su atropella a alguien. Aturdido, decide esconder el cadáver en la tumba de su madre. Los problemas, sin embargo, no quedan enterrados: uno de sus compañeros investiga a la víctima y un testigo no tardará en aparecer.

Sección: Oficial Fantàstic Òrbita

Críticas de otros medios:

* Hollywood Reporter: “A Hard Day está llena de inteligentes sorpresas y un gracioso humor negro […] La travesura de Kim Seong-hun no es la película más profunda de Cannes, pero es una dinámica historia clásica de policías y una muy disfrutable montaña rusa.”

* Variety: “Aunque puntualmente tiene alguna escena de acción rompedora o alguna persecución propulsiva […] son las situaciones exasperantes a las que se enfrenta nuestro desafortunado protagonista, su consciente humor negro, la sátira social con un toque de surrealismo, lo que mantiene a la audiencia pegado al filo de sus asientos.”

* Indiewire: “A Hard Day sabe lo que es, mientras es indudablemente influenciado por el cine de Tarantino y John Woo además de la escuela de acción cinematográfica de Hong Kong, no es una deconstrucción posmoderna o referencial, la película está demasiado ocupada siendo irónica y graciosa por su propia cuenta.”

Opinión: Una comedia basada en las situaciones desafortunadas de su protagonista, añadiendo escenas paródicas al más puro estilo Hot Fuzz con un toque oriental centrado más en el humor negro. Una película “muy Sitges” que promete ser completamente alocada en su premisa y es realmente como se disfruta un film así, cuando ella comprende que es y sabe exprimir todo su potencial.

Aberdeen

Sinopsis: Ching atraviesa una crisis vital, agravada por el hecho de que su marido la engaña con una joven. El hermano de Ching cree vivir con menos problemas, pero lo cierto es que está obsesionado con la belleza y esto es un lastre para su esposa, una modelo que comienza a envejecer. Ambos mantienen una fría relación con su padre.

Sección: Noves Visions – Ficció

Críticas de otros medios:

* GraffitiWithPunctuation: “Ningún momento de la película es malgastado y el film funciona perfectamente en su duración. Este mosaico de los personajes de Altman y Paul Thomas Anderson se funden perfectamente con sus temas. […] Las emociones, las lecciones que aprenden y los inolvidables momentos unidos gracias a la imagen y la narrativa son suficientes para una película inolvidable. “

* Twitchfilm: “Aberdeen centrado en las luchas más universales – infidelidades, envejecimiento, la identidad, el acoso, asuntos no resueltos con un fallecido – pero Pang Ho-cheung nunca permite que sus personajes se revuelquen en sus dificultades, trayendo con ello su particular humor, basado en lo autoconsciente del mismo.”

* Hollywood Reporter: “Por miedo a que su oscuro mensaje quedase sin ser detectado, ha elegido una selección de obvias metáforas (como el descubrimiento de una bomba enterrada de la Segunda Guerra Mundial); quizás preocupado porque no pudiese emocionar, la banda sonora de Peter Kam es llevada hasta el punto donde se vuelve demasiado grandilocuente y obvia.”

Opinión: La propia filmografía de Pang Ho-cheung, aún abarcando diferentes géneros, se centra en la vida como el mayor enemigo de los protagonistas. Aunque en sus anteriores films no es tanto la familia como personajes aislados los que se enfrentan a ella, su acercamiento a un entorno familiar con varios personajes puede finalizar con dos extremos resultados: 1) Falle estrepitosamente no pudiendo centrarse en los dramas de cada personaje o 2) Consiga una obra completa donde coordine todas las emociones de los personajes.

Adieu au langage 3D

Sinopsis: El punto de partido es sencillo. Una mujer casada y un hombre soltero se encuentran. Se aman, se pelean, llueven los golpes. Un perro vaga entre el campo y la ciudad. Las temporadas pasan. El hombre y la mujer se encuentran. El perro se encuentra entre ellos. El otro está dentro del uno. El uno está dentro del otro. Y son las tres personas. El exmarido lo rompe todo. Comienza una segunda película. Igual que la primera. Pero no. De la especie humana pasamos a la metáfora. Todo acabará en ladridos. Y gritos de bebé.

Sección: Oficial Fantàstic Especials

Críticas de otros medios:

* Cinemaadhoc: “El lenguaje escrito, oral, visual es violado en la película, deteniéndolo, estirándolo, girándolo hacia atrás y hacia delante. […] Y sí, es interesante pero no parece que demasiado novedoso ni en el mundo del videoarte, ni en el de la reflexión cinéfila ni en el propio universo godardiano. Al final la sala se divide en aplausos y gritos, tal como se esperaba y es que tampoco en esto hay muchas sorpresas.”

* Sound On Sight: “Es cine-poema, llena de personajes que odian ser llamados personajes y una narrativa que vagamente es hilada en una serie de imágenes sensoriales y de sonidos chirriantes que nos permiten seguir esa bella profundidad y esos débiles susurros. […] Adieu au langage es para nuestra generación lo que fue el tren de los Lumière.”

* El Séptimo Arte: “Adieu au langage implica despedirse del lenguaje, […] El cinematográfico, el corporal, el oral, el escrito, el poético… toda destrucción cabe en apenas 70 minutos de metraje. El collage se vuelve a reivindicar como única forma con un mínimo de sentido, y el 3D como un formato semi-virgen en el que explorar (se puede, palabra de Jean-Luc) sus habilidades narrativas, más allá de la ”simple” espectacularidad.”

Opinión: Como uno de los grandes precursores de la Nouvelle vague, la figura de Jean-Luc Godard es completamente necesaria cuando hablamos de renovación en el lenguaje. Pero la pérdida del mismo para encontrar uno nuevo me parece ciertamente fascinante. Las películas que generan desconcierto, amor u odio me seducen por la charla del después, además de por el propio visionado del film. Es una de las grandes apuestas del festival y una que generará gran controversia como ya hizo en Cannes. ¿Vas a perderte el derecho a opinar sobre la nueva locura de Godard?

Alleluia

Sinopsis: Gloria viene de sufrir a un marido celoso. Michel se aprovecha de las mujeres para conseguir dinero. Los dos se encuentran, se acuestan y ella se enamora perdidamente. Gloria decide ayudar a Michel con sus estafas, pero, cuando los celos afloren, Gloria se verá abocada a la violencia. Basada en la historia real de “Los asesinos de la luna de miel”.

Sección: Oficial Fantástic Sitges 47

Críticas de otros medios:

* ScreenDaily: “Alleluia es un intento de represión, un estallido de apetito carnal y una locura in crescendo, desde las rabietas petulantes de la cuasi bruja Gloria hasta un acelerado y altamente eficaz baile voodoo de la pareja alrededor de una fogata.”

* Cinemaadhoc: “La densidad de los 16 mm. y la asfixiante cámara marcando muy de cerca, sin dar apenas un respiro, a una impresionante Lola Dueñas, se revelan como herramientas extraordinariamente adecuadas, enrareciendo fotograma y ambiente, para narrar este cuento macabro de amores, embrujo y crimen. Los (atroces) golpes de humor repartidos a lo largo de su metraje terminan por cerrar el círculo de un film tan extraño como atractivo.”

* Hollywood Reporter: “Esta francesa variación de la historia de Los asesinos de la luna de miel presenta un marco de tópicos del género con brillos de drama psicológico. Fabrice du Welz se muestra más valiente con su labor de director haciendo posible cambios de tono fluidos entre el drama más oscuro, el horror más intenso pero también aprende a tocar ciertas notas con momentos musicales dignos de Sweeney Todd.”

Opinión: Ajeno a las obras anteriores de su filmografía, Fabrice du Welz presenta una obra interesante que pretende adentrarse en la mente de dos asesinos basados en una historia real. Observar el interior de ellos no será fácil, pero sin duda será un ejercicio fílmico interesante a la par que terrorífico con una Lola Dueñas alabada por la crítica. Alejarse del manido biopic para centrarse en el verdadero drama psicológico y la relación enfermiza de los personajes, me parece la elección más valiente y la más correcta.

Aux yeux des vivants

Sinopsis: Una madre decide quitarse la vida antes que seguir viviendo con su monstruoso hijo. Años más tarde, tres amigos cometerán el error de adentrarse en el estudio de cine abandonado donde vive la bestia, que hará todo menos dejarlos tranquilos. Prepárense para conocer a Klarence, una criatura con máscara de payaso y gusto por la sangre.

Sección: Oficial Fantástic Sitges 47

Críticas de otros medios:

* The Wolfman Cometh: “A pesar de saber que las cosas no les irán muy bien a nuestros protagonistas, hay ocasiones en las que te perderás en esa nostalgia spielbergiana de los niños siendo niños. Pero cuando llegue el momento del giro, será mucho más asfixiante y doloroso ver como el villano no tendrá ningún reparo en destruir cualquier tipo de objetivo en su camino.”

* Joblo: “Probablemente en la única área que destaca Aux yeux des vivants es en el departamento del gore, con algunas muertes especialmente sanguinarias, una que da un nuevo significado al termino “pie en boca”. […] No es especialmente mala – solo mediocre.”

Opinión: No soy especialmente fan de À l’intérieur, pero sin duda cuida muy bien los temas que trata haciendo un film tan asfixiante como inteligente. Sin embargo, tengo miedo de que Alexandre Bustillo y Julien Maury hayan olvidado ese apartado en esta ocasión, ofreciendo un espectáculo gore vacío. Y aunque los detalles spielbergianos me atraen, si olvidan lo que hizo grande su opera prima, podría acabar en un resultado muy mediocre y tópico.

Cold in July

Sinopsis: Texas, años 80. Un hombre irrumpe en una casa y Richard, el padre de familia, no duda en dispararle. Convertido en héroe local, Richard se verá arrastrado en una trama de violencia y de corrupción.

Sección: Oficial Fantàstic Òrbita

Críticas de otros medios:

* Badass Digest: “Cold in July sencillamente quiere ser un sólido thriller criminal, algo lo suficientemente raro para ser especial por sí mismo. Además, sin utilizar ninguna ayuda ni truco narrativo barato para sustentarse. Y sale beneficiada por ello. […] Sam Shepard ofrece una gran iteración del estoico y frio estilo de Clint Eastwood.”

* El antepenúltimo mohicano: “Cold in July es un ejercicio de género que remite directamente a los ochenta. […] Pretende hacer gracia pero su humor es escaso y no poco ingenioso. Mickle se apoya en una montaña de referencias que van desde la dirección artística hasta los posters, los VHS o los videoclubs pero no hay interés ni complicidad.”

* The Guardian: “Lo que empieza como una vuelta del neo-noir (Pensad en el film de John Dahl Red Rock West con un punto de One False Move de Carl Franklin) muta hacia el clásico slapstick, hasta al duro, oscuro y con el tacto del desagradable video ochentero.”

Opinión: Michael C. Hall es un actor que ha demostrad de sobra sus habilidades escénicas, y darle un rol como este puede ser como poco interesante. Ese tono que busca la película me parece muy acertado, buscando la funcionalidad y ser una carta nostálgica de esas películas que poblaban los videoclubs de los ochenta. Me asusta que se quede únicamente en un recordatorio de films que ya existieron, porque la nostalgia siempre es un arma de doble filo.

Cub

Sinopsis: A los 12 años, Sam ve cómo sus compañeros de campamento desconfían de él. Un día, descubre una extraña casa en un árbol, donde encuentra a un misterioso niño salvaje. Cuando Sam intente advertir a sus compañeros, estos le ignorarán, cometiendo un terrible error, pues el niño salvaje es el ayudante de un psicópata que tiene previsto terminar con los pequeños scouts, uno a uno.

Sección: Oficial Fantástic Sitges 47

Opinión: Uno de los tabús más grandes en el cine de género son los niños. La muerte de infantes de forma sangrienta es un asunto que siempre a aterrorizado a los cineastas, es difícil vender un producto así y tener actores lo suficientemente maduros (mentalmente) para llevarlo a cabo. Parece ser que Cub ha sido lo suficientemente valiente como para tener un largometraje al completo, ¿Le saldrá bien la jugada?

Dead Snow 2: Red vs Dead

Sinopsis: El film se centrará en el único superviviente del primer film, que tendrá que combatir a un ejército aun mayor de zombis, para lo que contará con la ayuda de una brigada zombi, un grupo profesional especializados en acabar con zombis de los Estados Unidos.

Sección: Oficial Fantàstic Especials

Críticas de otros medios:

* Dread Central: “Dead Snow 2 es una completa tontería que se revela en su absurdez, y por eso funciona. Cualquier intento de crear una comedia de terror en la línea de la serie Evil Dead es rechazado a favor del puro humor fundido con la violencia más sangrienta que podrás ver en una película de zombies actual.”

* Fangoria: “Tommy Wirkola parece haber mejorado en el arte de la comedia de terror, creando su propio estilo, enfrentándose a sus antiguos problemas y dando una película merecedora de su idea principal.”

* Indiewire: “Wirkola ciegamente se rebela contra las típicas reglas del terror (No incluyas a niños, animales o ancianos) Y, justo como la original, el absoluto cuidado del detalle con efectos prácticos es impresionante. Por lo demás, Red vs Dead le falta la suficiente cantidad de un elemento muy importante que podría haberla rescatado de tanta mediocridad: un saludable sentido de la ironía.”

Opinión: No fui precisamente fan de la primera entrega, el autentico film que esperaba ver no empezó hasta los últimos veinte minutos, mientras era una tópica película de muertos vivientes con algún interesante, pero escaso, chiste. Si Red vs Dead soluciona ese problema y consigue crear una divertida comedia de zombies de principio a fin, podría ser un autentico espectáculo digno de la pantalla grande.

Der Samurai

Sinopsis: Mientras persigue un lobo por el bosque, el joven policía Jacob encuentra un misterioso personaje. Travestido y portando una catana, el extraño tratará de convencer a Jacob de que se una a él en una espiral de violencia dirigida contra su pueblo.

Sección: Noves Visions – Ficció

Críticas de otros medios:

* Bloody Disgusting: “Der Samurai es una película muy violenta que trata la lucha con tu propia sexualidad. El final y otras secuencias importantes pueden ser interpretadas de diferentes maneras, pero estoy seguro de algo, para mi Kleinert está diciendo algo sobre los sentimientos sexuales reprimidos y como ellos te consumen. O también sencillamente quería hacer una película sobre un travestí que decapitaba a un montón de gente con un símbolo fálico.” 

* Fangoria: “Las fuentes de sangre de la película parecen derivar de una reciente influencia japonesa (El cine J-Gore de Yoshihiro Nishimura). Aún con las situaciones completamente extrañas, Kleinert mantiene la película permitiendo al tono de Der Samurai vaya a juego con el carácter de los personajes. Él crea un tono que permite a Jakob seguir su búsqueda, con puntuales erupciones de gore del samurái.”

* Slant: “Las ficciones de género pueden crear escenarios para el escape de los oprimidos, aunque en este caso, no sabemos si las puertas hacia la fantasía confusa metafórica se han abierto a la victima de bullying o al propio matón. Y esa falta de claridad es la que hace a Der Samurai un film peligroso.”

Opinión: Der Samurai me atrae muchísimo. Utilizar una premisa tan simplista pero no menos extravagante como un hombre llevando un vestido y una catana para realizar un comentario sobre la lucha ante la sexualidad de uno me parece sin duda interesante, sobre todo si esa lucha se vuelve literal además de gore. Temáticamente podría ser perfecta, pero habrá que esperar a comprobar cómo juega con esa interesante y atractiva idea.

Dios local

Sinopsis: Un grupo de rock de veinteañeros hace un disco de apenas tres canciones basado en sus experiencias más terribles y traumáticas. Para rematarlo, deciden grabar los vídeos en una cueva, donde descubren representaciones diabólicas que los colonos españoles crearon para ahuyentar a los locales. Narrada en tres capítulos, uno por cada canción, las tres historias convergen y se tejen en distintos actos de crueldad, locura y violencia.

Sección: Oficial Fantástic Sitges 47

Opinión: La película fue estrenada oficialmente en el Fantastic Fest. Parece ir a juego completamente con el tono que quiere el festival para este año, no olvidar las raíces del género del terror pero además desvelar ese lado onírico. Por lo que pudimos ver en el adelanto de la película, Dios local podría ser, temáticamente, una forma metafórica de afrontar los problemas internos de los protagonistas, pero sin olvidar el terror que produce hurgar en esos terrenos tan oscuros de los traumas. Una atrayente y arriesgada premisa dirigida por Gustavo Hernández.

Doc of the Dead

Sinopsis: Pieza que analiza cómo el fenómeno zombie se ha popularizado en los últimos años en todo tipo de campos, como la literatura, las series o, incluso, la moda.

Sección: Fantàstic Panorama Documenta

Críticas de otros medios:

* Indiewire: “Doc of the Dead podría haber sido imparable si no fuera por esas secciones que arrastran el metraje que podrían haberse acortado, pero por lo que es, es un documental muy adorable que busca entender ese boom sobre los muertos vivientes.”

* Hollywood Reporter: “Alexandre O. Philippe, quien hizo The People vs George Lucas, vuelve a darles lo que quieren a los fanboys: Bruce Campbell, Simon Pegg, Tom Savini y otros famosos harán su divertida aparición […] Philippe gasta más de lo necesitado en las Marchas Zombies y otras formas en las que los fans interpretan el rol fantástico de zombie.”

* Dread Central: “Si quisieras capturar todo el fenómeno zombie en una especie de película para que fuese una capsula del tiempo para la gente en el futuro comprendiese nuestra sociedad, eso sería esta película.”

Opinión: El director de The People vs George Lucas vuelve a realizar un documental basado en otro fenómeno de la cultura pop. Los zombies reinan en cada ámbito del arte, un documental sobre ellos y su repercusión en el mundo me parece la respuesta más lógico a este movimiento. Y que lo realice Alexandre O. Philippe me parece una buena noticia porque ha demostrado su capacidad de sobra para tratar esas tendencias.

El día trajo la oscuridad

Sinopsis: Un brote de rabia amenaza un pequeño pueblo. Virginia recibe la visita de su prima Anabel, que tiene extraños síntomas: duerme durante el día y se desvela a la noche. La sospecha y unos sueños premonitorios enrarecen la convivencia entre las dos mujeres. El ambiente se tensa cuando Virginia comienza a sentirse atraída por Anabel.

Sección: Oficial Fantástic Sitges 47

Críticas de otros medios:

* La Nación: “El film de Martín Desalvo (Las mantenidas sin sueños) está hecho a pura atmósfera, y esa atmósfera, perceptible del comienzo al fin, es el resultado de la reunión de una suma de minuciosos y esmerados aciertos: del narrativo, que revela la precisa mano del director, al estético y del geográfico y sonoro al actoral, donde además de su elocuencia y su sensibilidad, Mora Recalde y Romina Paula -a cargo de los dos personajes centrales- aportan también el atractivo de sus presencias.”

Opinión: Un cine de terror vampírico donde el principal foco no está en el susto, sino en la atmosfera. Martín Desalvo parece comprender la importancia de una buena cinematografía (Hasta las críticas negativas alaban ese apartado) para generar un buen tono en el film. Interpretaciones muy elogiadas, un ritmo sosegado y muy cuidado. Donde la metáfora del puro mal es representado por ese “brote de rabia”, bastante interesado en la propuesta.

Giovanni’s Island

Sinopsis: A raíz de los más devastadores conflictos que la humanidad haya conocido jamás, la pequeña isla de Shikotan se adjuntó a la Sakhalin Oblast. En este remoto rincón del mundo, una amistad se desarrolla lentamente entre los niños de dos países diferentes, tratando de superar las barreras del idioma y los remolinos de la historia. Basada en hechos reales.

Sección: Oficial Fantàstic Especials

Críticas de otros medios:

* Kotaku: “Giovanni’s Island es un relato desgarrador de lo que sucede a las personas normales después de que una guerra haya terminado. Explora la amistad, la diversidad, y la inocencia de los niños, y aún con ello, no hace a nadie “malo” a pesar de la naturaleza del entorno.”

* Variety: “A través de una mezcla inusual de la narración realista y la imaginación de un niño, un poco conocido capítulo, nunca antes filmada de la historia de Japón sale a la luz en Giovanni’s Island. […] A pesar de ser una historia de fondo político complicado, los jóvenes deberían encontrar más fácil su identificación con los personajes de la película, aunque hay algo que falta en la ejecución que limita el potencial de este inusualmente grave dibujo a mano. “

Opinión: Los fans de La tumba de las luciérnagas estarán de enhorabuena al saber de la existencia de otro film del mismo tono infantil lagrimógeno. La utilización de niños como eje central de una película bélica siempre me ha parecido una medida inteligente para fundir al espectador en el mensaje. Es fácil empatizar con un niño en una situación semejante y por eso en su mayoría, funciona. El público que desee emocionarse con una historia así, no debe dudar en ir a verla.

Goal of the Dead

Sinopsis: El Olympique de París llega a un pueblo perdido en el norte de Francia, donde ha de jugar un partido de la Coup de France. En lugar de un equipo de paletos, los futbolistas encontrarán una horda de zombis rabiosos.

Sección: Oficial Fantàstic Especials

Críticas de otros medios:

* SciFiNow: “Pero esto es más que bromas baratas. Los zombies a menudo son utilizados cual alegoría, y cuando hablamos de fans del deporte – rabiosamente patriotas hacia su equipo, sanguinarios hacia el rival – llega a un punto bastante acertado.”

* Nerdly: “Aparentemente estrena en dos cortometrajes en Francia, Goal of the Dead es literalmente una película en dos partes – la excitante primera parte, que trata el comienzo del brote, dirigido por Benjamin Rocher y la segunda parte, que se desarrolla con los supervivientes del partido de futbol, dirigido por Thierry Poiraud. No podrías distinguir las diferencias en la dirección de los dos autores, sin embargo, eso no hace que la segunda parte de la película sea demasiado excesiva en duración.”

* Hollywood Reporter: “Realmente remata eso de ser una película de serie-B, sus cinco guionistas encuentran formas inteligentes de insertar humor en toda la locura, muchos de los gags se ríen directamente de las estrellas del deporte, los borrachos aficionados y esa línea que separa Paris del resto de Francia.”

Opinión: La idea en su simpleza me desagradaba, me parecía la típica película realizada gracias a la moda de los zombies sin mayor pizca de originalidad. Pero al informarme sobre ella, ver a los muertos vivientes como reflejo de los entusiastas del deporte rey, me parece fascinante. Mi desprecio hacia el futbol y todo lo que representa podría hacer que disfrute plenamente del film.

No Comments

Leave a Comment