Un once para un mundial de cine.

La fiesta del fútbol puede convertirse también en la gran fiesta del cine. No faltan propuestas para todos los gustos y paladares: terror, cine de autor, romances, fantasías, thrillers o incluso musicales poblaran la cartelera durante estos cinco fines de semana futboleros y, ¿por qué no?, también cinéfilos. Os proponemos nuestro once cinematográfico ideal porque no hay mejor lugar para refugiarse del calor (y la fiebre futbolera) que en una sala de cine.

TITULARES:

1. Sólo los amantes sobreviven

¿Cuándo debuta?: Lo hizo el pasado viernes 13.

Apodo: Los vampiros culturetas.

Seleccionador: El aclamado Jim Jarmusch.

Sus jugadores estrella: Tilda Swinton, y Tom Hiddleston lideran éste romance atemporal (y vampírico). Les acompañan John Hurt y Mia Wasikowsa.

Antecedentes: Premio especial del jurado en Sitges 2013 y Sección oficial en Cannes 2013. Su estreno viene precedido de grandes críticas.

Sus puntos fuertes: Originalidad, nostalgia, intelecto y calado. Sólo los amantes sobreviven es una de las propuestas más estimulantes de la temporada que promete embaucar a las mentes más inquietas que se atrevan a abordar un cine sesudo y enigmático.

2. Perdona si te llamo amor

¿Cuándo debuta?: El próximo día 20.

Apodo: Las románticas.

Seleccionador: Joaquin Llamas da el salto de las ligas menores de la televisión a la primera división cinematográfica, acompañado en el banquillo del exitoso Federico Moccia.

Sus jugadores estrella: Alineación de jóvenes y guapos: Paloma Bloyd, Andrea Duro, Oriol Vila, Pablo Chiapella, Daniele Liotti, Jan Cornet…

Antecedentes: Su ambición es la de repetir el éxito de Tengo ganas de ti Tres metros sobre el cielo.

Sus puntos fuertes: Taquilla, romance y frescura. Pero sobre todo lo primero. Perdona si te llamo amor no sorprenderá con destellos de maestría pero promete atraer a una gran cantidad de hinchas al campo, digo… al cine. Al fin y al cabo, ésto, como aquello, también es un negocio.

3. Amanece en Edimburgo

¿Cuándo debuta?: El viernes 20.

Apodo: Los cantarines optimistas.

Seleccionador: Dexter Fletcher vuelve a probar tras llevar Wild Bill con no pocos elogios.

Sus jugadores estrella: El veterano Peter Mullan lidera a un extenso grupo de completas jóvenes promesas aún desconocidas en nuestro país.

Antecedentes: El fervor causado en Reino Unido y el gran éxito de su máximo referente: el musical escocés homónimo.

Sus puntos fuertes: Buen rollo y buen ritmo. Amanece en Edimburgo es la propuesta musical y “feel good” del verano: amor, redención y amistad son los ingredientes de una de las posibles sorpresas de la temporada que cuenta con el aliciente de la música de The Proclaimers.

4. El sueño de Ellis

¿Cuándo debuta?: El viernes 27.

Apodo: Los clásicos.

Seleccionador: James Gray. Uno de los directores más reputados en el panorama internacional.

Sus jugadores estrella: Trío de ases implacables: Joaquin Phoenix, Marion Cotillard y Jeremy Renner.

Antecedentes: Su pretemporada ha sido de nivel: CannesSevilla Nueva York. No obtuvo demasiado éxito allí dónde estuvo pero las sensaciones fueron positivas.

Sus puntos fuertes: Impoluto clasicismo. Esa parece ser la principal cualidad de éste melodrama que nos remite a los años veinte con belleza y elegancia. Una de las apuestas seguras de la temporada.

5. Foxfire. Confesiones de una banda de chicas

¿Cuándo debuta?: Día 27.

Apodo: Las rebeldes.

Seleccionador: El laureado e inteligente Laurent Cantet, uno de los más importantes rostros del cine francés.

Sus jugadores estrella: Poder femenino en un equipo desconocido en el que, eso sí, destaca Katie Coseni, una de las grandes promesas de la temporada según los especialistas.

Antecedentes: Llevan preparándose desde 2012 cuando compitieron (dividiendo al público) en San Sebastián. Allí hubo premio (mejor actriz ex-aequo).

Sus puntos fuertes: Reivindicación y rebeldía. Foxfire promete ser “puro fuego” (como el título de la novela en que se basa) pero habrá que esperar a ver si su feminismo no acaba por resultar demasiado alargado y repetitivo como advierten algunas voces.

6. Mi otro yo

¿Cuándo debuta?: 27 de junio.

Apodo: Los dobles.

Seleccionador: En este caso, seleccionadora: la española Isabel Coixet, uno de los rostros más conocidos y polémicos del cine de autor nacional.

Sus jugadores estrella: Los hay y los conoces: Sophie Turner, Rhys Ifans, Geraldine Chaplin, Leonor Watling, Jonathan Rhys Meyers, Ivana Baquero…

Antecedentes: Pasó hace unos meses por Roma 2013, eso sí, sin dejar grandes sensaciones.

Sus puntos fuertes: Mi otro yo promete asustar e intrigar pero también promete suponer un total cambio en las maneras de Coixet. Queda comprobar si la propuesta cumple con lo primero y funciona en lo segundo. Veremos.

7. Open windows

¿Cuándo debuta?: El viernes 4 de julio.

Apodo: Los informáticos.

Seleccionador: Una de las grandes promesas de la dirección española, el cántabro Nacho Vigalondo.

Sus jugadores estrella: Elijah Wood, Sasha Gray y Neil Maskell lideran un pequeño pero compacto y sugerente conjunto internacional.

Antecedentes: Sus primeros tests en el territorio yankee nos hacen ser muy optimistas. También pasó con éxito por el festival de cine fantástico de Portugal.

Sus puntos fuertes: La tecnología. La propuesta española promete volvernos locos con un frenético ritmo de thriller “hitchcockiano” y una puesta en escena arriesgada que aprovechará multitud de recursos tecnológicos revolucionarios para sorprendernos.

8. El extraordinario viaje de T.S. Spivet

¿Cuándo debuta?: El viernes 4 de julio.

Apodo: Los inocentes.

Seleccionador: Jean Pierre Jeunet. Él consiguió uno de los grandes éxitos franceses de la historia: el fenómeno Amélie.

Sus jugadores estrella: Helena Bonham-Carter y el joven Kyle Catlett.

Antecedentes: Se estrenó en San Sebastián hace apenas un año. Desde entonces, solo ha tenido un test “local” en el país galo. Parece que, ésta vez, el éxito de Amélie va a ser difícil de alcanzar.

Sus puntos fuertes: El encanto y la fantasía de la inocencia de una fábula – basada en un libro de gran éxito – tan inofensiva como, probablemente, estimulante en su apariencia.

9. Bajo la misma estrella

¿Cuándo debuta?: El 4 de julio.

Apodo: Los dramáticos.

Seleccionador: El estadounidense y, casi, desconocido Josh Boone del cual solo poseemos como referencia la reciente ‘Un invierno en la playa’.

Sus jugadores estrella: Shailene Woodley, estrella en fuerte emergencia, y Ansel Egort junto a los archiconocidos Laura Dern y Willem Dafoe.

Antecedentes: Grandes expectativas. Pretende seguir la línea de los grandes éxitos adolescentes de corte y calidad ‘indie’ de los últimos años.

Sus puntos fuertes: Peleará junto a Perdona si te llamo amor para levantar la taquilla nacional atrayendo a hinchada adolescente (y no tanto). El amor y las lágrimas constituyen su propuesta. Veremos si ésta es sólida.

10. Borgman

¿Cuándo debuta?: 11 de julio, casi al final del Mundial.

Apodo: Los diablos.

Seleccionador: El holandés Alex van Warmerdam, director conocido en circuitos europeos no comerciales.

Sus jugadores estrella: Desconocidas presencias de origen europeo que pueden dar la sorpresa durante esta temporada.

Antecedentes: Éxito en Cannes y premio gordo en Sitges. Suficientes credenciales para un filme que inicia su recorrido comercial internacional amparada por el beneplácito crítico.

Sus puntos fuertes: Su capacidad para sorprender y cautivar a los más valientes, y la jugosa propuesta de un oscuro y surrealista cruce perfecto entre la obra de culto Canino y el Funny Games de Haneke.

11. La cueva

¿Cuándo debuta?: 11 de julio.

Apodo: Los terroríficos.

Seleccionador: Una promesa por descubrir: Alfredo Montero.

Sus jugadores estrella: Un buen puñado de más promesas (aún y solo aún) desconocidas por el gran público.

Antecedentes: Tras varios replanteamientos o remontajes parece que han tocado el botón correcto. La cueva ha triunfado en festivales nacionales como el NocturnaFANT Málaga.

Sus puntos fuertes: Ser, según dicen, la propuesta de género más atractiva, eficaz y angustiosa de la temporada (y de la producción patria reciente).

SUPLENTES:

Hay más propuestas apetecibles que llegarán a la cartelera. Desde el thriller Las dos caras de enero que ya está en salas y cuenta con un reparto estelar (Mortensen, Isaac Dunst) o la biográfica y autoral Violette hasta Un toque de violencia, filme chino ganador del premio al mejor guión en Cannes 2013 que presenta varias historias llenas de corrupción y crueldad en el país.

También llegará Belle, un relato histórico sobre una aristócrata afroamericana en el Reino Unido de la esclavitud, el thriller con Nicolas Cage Tokárev (dirigido por el español Paco Cabezas) y la independiente The kings of summer que promete combinar aventuras y amistad a lo Cuenta conmigo.

Y la cuota cómica vendrá dada por No hay dos sin tres – comedia romántica que pretende seguir la línea de la exitosa La boda de mi mejor amiga -, Juntos y revueltos – reencuentro entre Drew Barrymore Adam Sandler -,  Mil maneras de morder el polvo – nuevo largometraje de Seth MarcFlane tras Ted – y El abuelo que saltó por la ventana y se largó – éxito de origen sueco basado en el libro superventas homónimo -.

También habrá espacio para los más pequeños de la casa con Campanilla: hadas y piratas y la revisitación alemana de Tarzán y si el romance “made in Moccia” no es suficiente siempre podrá acudirse a Más allá del amor con el guaperas Alex Pettyfer protagonizando una historia de amor imposible llena de pasión.

Trascendence Yo, Frankenstein son otras dos producciones de carácter marcadamente comercial que, pese a su conocido reparto y cara factura, han decepcionado en todas sus pruebas de fuego.

Por último, hay que prestar especial atención a El cielo es real, sleeper inesperado en EEUU que nos acerca la historia real de un niño que dice haber estado en el edén. Greg Kinnear lidera el reparto de este largometraje que trata de inculcar valores como la fe y la esperanza.

Un artículo de Jesús Choya.

No Comments

Leave a Comment