El cine español que quizás veamos en el #64SSIFF

El próximo jueves 28 la sede madrileña de la Academia de cine española acogerá, como cada año por esta fechas, la presentación oficial de la producción nacional que participará en cada una de las secciones que conforman el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el evento cinematográfico más importante de nuestro país. Cada año, la cosecha patria en el certamen aglutina algunos de los títulos que competirán con más opciones por los premios de principios de año – al fin y al cabo, todas las ganadoras del Goya a mejor película de la última década fueron presentadas en la Sección Oficial – junto a pequeños grandes descubrimientos y nuevas voces que marcarán el futuro de nuestra cinematografía, casi nada.

Con ‘Un monstruo viene a verme’, la nueva y anglófila película de Juan Antonio Bayona y Telecinco Cinema tras el pelotazo de ‘Lo Imposible’, confirmada fuera de competición – Premio Donostia a su protagonista Sigourney Weaver incluido- y las esperadas óperas prima de Raúl Arévalo (‘Tarde para la ira’) y Miguel del Arco (‘Las furias’) descartadas – la primera se estrena semanas antes de la inauguración del Zinemaldia y la segunda abrirá la Seminci vallisoletana a mediados de octubre -, toca, como cada año, hacer cábalas sobre qué es lo que podremos disfrutar en los cines donostiarras del 16 al 24 de septiembre. Aquí van nuestras predicciones:

Empezamos con las apuestas seguras: es vox populí que Alberto Rodríguez buscará repetir el exitoso camino que ‘La isla mínima’ inició hace dos años en Donostia. Lo hará estrenando en Sección Oficial su último trabajo: ‘El hombre de las mil caras’, otro thriller con abultado y lustroso reparto liderado por Eduard Fernández, Carlos Santos, Marta Etura y José Coronado que buscará la Concha de Oro con la historia basada en hechos reales del agente secreto Francisco Paesa, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia y envuelto posteriormente en casos de extorsión relacionados con los GAL que le llevaron a huir y vengarse del gobierno español, justo antes de aterrizar en salas españolas el 23 de septiembre.

Como la de Rodríguez, Warner Bros será también la encargada de distribuir, ya el 28 de octubre, otro gran thriller que parece presencia segura a competición. Se trata de ‘Que Dios nos perdone’, el salto a las grandes ligas del madrileño Rodrigo Sorogoyen que cambia el minimalismo de la fabulosa ‘Stockholm’ por un filme policiaco en el que Antonio de la Torre y Roberto Álamo recorrerán la capital de la JMJ y el 15-M, en pleno verano de 2011, buscando a contrarreloj a un sanguinario asesino en serie al tiempo que sacan a relucir su lado más oscuro.

El Clan Trueba puede estar presente en el Zinemaldia por partida doble. Tanto Fernando como Jonás, padre e hijo, tienen a punto sus últimos trabajos. Por un lado, Jonás Trueba estrena el 30 de septiembre ‘La Reconquista’, un drama romántico con el que vuelve a la Madrid que ya representaba en ‘Todas las canciones hablan de mí’ y ‘Los ilusos’ tras su aplaudido viaje a Francia en ‘Los exiliados románticos’. Protagonizado por sus actores fetiche Francesco Carril y Aura Garrido y por Itsaso Arana, a quien vimos en la estupenda ‘Las altas presiones’ de Ángel Santos, el filme narra el reencuentro de Manuela y Olmo, quienes vivieron juntos quince años antes su primer amor de juventud. Puede ser otra de las contendientes españolas por la Concha de Oro.

La_reconquista_GRABADOS

Arana y Carril en una imagen de ‘La Reconquista’ de Jonás Trueba

Fernando Trueba, por su parte, estrenará el 25 de noviembre la secuela de uno de sus largometrajes más reconocidos, ‘La niña de tus ojos’. ‘La reina de España’ sitúa a los personajes de la cinta original dieciocho años después de la misma, los mismos que han transcurrido entre estreno y estreno, en la España de los años 50. Cine dentro del cine y retrato de una época en una comedia dramática que vuelve a protagonizar Penélope Cruz junto a un gran reparto coral (Javier Cámara, Antonio Resines, Jorge Sanz, Neus Asensi, Ana Belén, Chino Darín, Santiago Segura… y los ingleses Cary Elwes, Clive Revill y Mandy Patikin) y puede convertirse en uno de los estrenos que más expectación levanten en esta edición. Todo apunta que acompañará a Bayona fuera de competición.

Una de las grandes incógnitas de esta edición es si habrá o no – y, si hay, dónde – representación de cine vasco. En las dos últimas ediciones tanto ‘Loreak’ como ‘Amama’ dejaron el pabellón alto demostrando que esta hipotética “cuota euskera” estaba plenamente justificada pero José Luis Rebordinos, director del festival, ya advirtió que no se trataba de una condición sine qua non sino que debía responder a los estándares de calidad que exige la Sección Oficial de un certamen de clase A como este. ‘Igelak (Ranas)’ puede ser este año la película en idioma local del festival, una comedia ¡musical! ligada al contexto económico actual y respaldada por el equipo que estrenó en la sección Zinemira de 2012 ‘Bypass’ (Patxo Tellería en la dirección, EiTB en la producción y Gorka Otxoa como protagonista). Habrá que ver si cuenta con potencial suficiente para dar el salto a la primera línea.

PveBcUiz_mfuPrLVqyJQDpeKTME9mPrzSMuxiLA359A

Gorka Otxoa en un fotograma de ‘Igelak’, de Patxo Tellería

La que sí estará, casi con total seguridad, es la película colaborativa ‘Kalebegiak’ realizada por quince directores (algunos de ellos del prestigio de Julio Medem, Gracia Querejeta, Imanol Uribe, Asier Altuna, Daniel Calparsoro o Borja Cobeaga) con motivo de la capitalidad europea de la cultura que este año celebra la capital guipuzcoana. No se sabe mucho más allá de que cada realizador ha rodado durante este último año un cortometraje ligado a la historia o el entorno de la ciudad, al más puro estilo de las películas postales ‘Paris, Je t’aime’ o ‘New York, I Love You’. Probablemente se proyecte en alguna sesión especial auspiciada por DSS2016. El otro proyecto inusual que es probable que se proyecte en condiciones similares es ‘Spain in a day’, el fresco coordinado por Isabel Coixet y RTVE sobre la vida cotidiana de los españoles que sigue la senda del proyecto ‘Life in a day’ que comandó Ridley Scott para la plataforma Youtube.

Bárbara Lennie en una imagen de 'María (y los demás)', de Nely Reguera.

Bárbara Lennie en una imagen de ‘María (y los demás)’, de Nely Reguera.

Nely Reguera y Esteban Crespo pueden ser los nombres noveles (solo en el largometraje) de la edición. La primera presentaría ‘María (y los demás)’, un drama familiar protagonizado por Bárbara Lennie, Julián Villagrán, Vito Sanz y Rocío León que una habitual en el Zinemaldia, Avalon, produce y estrenará el 7 de octubre. También Avalon está detrás del salto al largo del nominado al Oscar – por su cortometraje ‘Aquel no era yo’ -; en ‘Amar’, que cuenta con el apoyo económico de Netflix, narra una historia de sentimientos intensos protagonizada por una pareja que interpretan los jóvenes María Pedraza y Pol Monen con la intervención de Natalia Tena. ‘Amar’ no tiene previsto su estreno hasta 2017 pero aún tenemos esperanzas en verla en el certamen. Queda por saber, si fuesen seleccionadas, si compiten por la Concha o por el premio Nuevos Directores cuya selección conoceremos un par de días antes del anuncio del cine español, este martes 26.

– ACTUALIZACIÓN (26/07): ‘María (y los demás)’  de Nely Reguera será la única representante española, a expensas de alguna posible confirmación de última hora, en la competición por el premio Kutxabank-Nuev@s Director@s tal y como ha anunciado esta mañana la organización del festival. Más información aquí.

Imagen de rodaje de 'El bar', de Álex de la Iglesia

Imagen de rodaje de ‘El bar’, de Álex de la Iglesia

Otro habitual del festival, Álex de la Iglesia, estrenará el 20 de enero su nueva comedia que promete el exceso y la diversión alocada de las dos anteriores (estrenadas fuera de concurso en el festival). ‘El bar’ vuelve a contar con un reparto coral de tradicionales del realizador vasco (de Mario Casas a Carmen Machi pasando por Terele Pávez) y aunque su fecha de estreno parece alejarla de las inmediaciones de la playa de La Concha, es inevitable mencionar las posibilidades de un clásico del Zinemaldia como es el artífice de grandes películas como ‘La comunidad’ o ‘El día de la bestia’. De habitual a habitual: Pablo Larraín estrenó en la Quincena de Cannes su ‘Neruda’, una coproducción hispanochilena protagonizada por Gael García Bernal que llega a los cines el 23 de septiembre y parece presencia segura bien sea en Perlas o bien en Horizontes Latinos.

Otros títulos que podrían estar pero que vemos con menos opciones son ‘La madre’, nuevo filme de Alberto Morais con Laia Marull que fue seleccionado en L’Atélier de Cannes 2015; la comedia dramática protagonizada por Dani Rovira y Karra Elejalde ‘100 metros’, cercana al festival en fecha de estreno y con la distribución de una habitual en el mismo: Filmax; ‘Mimosas’ de Oliver Laxe y ‘La muerte de Luis XIV’ de Albert Serra, que podrían estar en secciones paralelas tras su éxito en Cannes o el filme de animación ‘Ozzy’, potencial candidato al Velódromo y que llega en octubre con apoyo de Atresmedia Cine.

¿Cuáles son vuestras apuestas? ¿y qué película esperas con más ganas? ¡Compártelo con nosotros!


JESÚS CHOYA ZATARAÍN

COBERTURA ESPECIAL 64 DONOSTIA ZINEMALDIA


 

No Comments

Leave a Comment