Browsing Category : El ladrón de orquídeas

Vigalondo en la cocina


Nacho Vigalondo es como Ferrán Adriá. Y hay dos diferencias fundamentales que reduciré a uno. Mi madre sabe quién es Ferrán Adriá pero nunca ha comido ninguno de sus platos; y mi madre nunca ha oído hablar de Nacho Vigalondo pero ha visto alguna de sus películas. Quiero decir con esto que no siempre la fama y la calidad van…

Read More »

La película de la selva


No deja de ser curioso que este sábado día 23 sea el día del libro (como cada año, ese triste aunque necesario recordatorio de que la literatura, la lectura y/o leer no son extraños entes que solo unos pocos disfrutan), y que la película número uno de la taquilla española y también mundial sea una película basada en una película…

Read More »

La fórmula Sorkin


En una época en la que el público (y la industria, realmente) buscan nuevas fórmulas para atraer la pasión por el cine y vender entradas, resulta que la revolución real se encuentra en las personas que escriben los guiones. No en nuevas fórmulas para fotografiar una escena o en mostrar el más difícil todavía en una escena en la que…

Read More »

Cualquier tiempo pasado fue anterior


(Leer mientras suena The Times They Are A-Changin’, de Bob Dylan) La nostalgia es un arma de doble filo, y hiere por ambos lados. La memoria es una fotografía borrosa que desvirtúa la realidad. Sobre todo es el último recurso de quien envejece, y la necesidad imperiosa de perpetuar un modo de pensar. Ese modo de pensar está indisolublemente unido…

Read More »

En campaña todo vale


Siempre se tiende a personalizar los males de la sociedad. A concentrar en un solo foco las atenciones de cualquier masa. A centralizar los odios de todo tipo de personas. Por eso, es fácil considerar que las malas decisiones de un grupo provienen de una sola mente, que las medidas difíciles de un gobierno tienen su origen en una sola…

Read More »

Cine y euskara: el arma polítika


Desde que un idioma sufre un vacío artístico en una de las mayores industrias, es que algo no funciona bien. Habría que mezclar sociedad, cultura y, ay, política. La política es, desde los inicios de los tiempos, lo que hace girar el mundo y, por qué no, lo que hace que pare. No hablaremos de subidas de impuestos sobre el…

Read More »

La imagen congelada de Garci


¿Cómo es posible que el talento se deshaga ante nuestros ojos? ¿Cómo es posible que, al menos, permanezca escondido bajo trabajos fáciles? ¿Hay posibilidades de que el espectador no sepa apreciar lo que muestra el director, o es el propio director el que es incapaz de comunicar su arte? ¿Hay modo alguno de responder a la constatable pérdida de calidad?…

Read More »

Marionetas


“¿Qué pasa si el escritor crea una historia, donde nada sucede, donde la gente no cambia, no tienen ninguna epifanía, luchan y son frustradas, pero nada resulta? Algo así como el mundo real.” Nicolas Cage, como Charlie Kaufman, en Adaptation. El mundo real. La vida real. Esa que se denuesta, que se suele decir que es rutinaria. Que es aburrida,…

Read More »