Browsing Category : I am not Paul Avery

Hong Sang-Soo y el humor coreano


Nos ponemos retos, consultamos las listas de votaciones que hacen los demás, apuntamos lo que destacan quienes van a los Festivales de cine. Sea como sea, al cinéfilo no le da la vida para ver todo lo que, aparentemente, define un año de cine. Tienes que (quieres) recuperar lo no visto, lo que tienes pendiente de los veinticinco retos anteriores…

Read More »

Tesis: cuando las ideas están por encima de los recursos.


Hay algo en el cine argentino que me suele generar envidia: cuando no tiene muchos recursos lo suple con buenas ideas. Y en esa riqueza, que suele revertir en buenos guiones con diálogos ágiles, nacen películas pequeñas nada desdeñables. No todos los años se puede producir El secreto de sus ojos, pero cuando primero se tiene claro “qué queremos contar”…

Read More »

El truco de la añoranza.


 Spoiler: el siguiente texto no es una crítica de la película. Es más bien una crítica a la película. La biografía de Dalton Trumbo podría enfocarse desde muchos puntos de vista: el documental, la ficción basada en hechos reales, etc. Lo que no merece en ningún caso es esa especie de cuento de hadas con intención de parecer cine clásico…

Read More »

¿Nos falta educación sentimental?


Por lo visto en la última temporada de premios, resulta muy desagradable el ver en una pantalla de cine a dos mujeres besándose. En actitud romántica, por supuesto. Es decir, cuando se trata de un beso privado entre dos personajes, y no de una fantasía eróticofestiva. Debe ser algo tan terrible que ni sobrando sitio entre las nominadas a mejor…

Read More »

Ellas, directoras.


Chantal Akerman, Paula Ortiz, Isabel Coixet, Kathryn Bigelow, Lucía Puenzo, Sofia Coppola, Claudia Llosa, Jane Campion, Agnès Varda, Icíar Bollaín, Julie Delpy, Josefina Molina, Jodie Foster, Susanne Bier, Mia Hansen-Love; Naomi Kawase… Directoras. Directoras de cine. Mujeres que se dedican al cine, que hacen cine, que tienen una voz propia, y que han logrado, fotograma a fotograma, eso que suele…

Read More »

¡Quiero vivir en una película de Noah Baumbach!


Cuando me senté a escribir esta nueva columna pensé que, tras haberme dedicado al repaso del tratamiento que el cine ha dado a la política y a la poca pasión que transmite la necesaria “Sufragistas”, había llegado el momento de relajar un poco y revisar otro tipo de películas o temáticas. Sin una idea muy clara, hice lo que suelo…

Read More »

Política, cine: un matrimonio con inconveniencias (II)


Seguimos repasando la relación cine y política. Si hace dos semanas revisábamos algunos títulos en los que la política y periodismo eran los temas principales, esta vez vamos a repasar la tormentosa relación entre políticos y monarcas. Porque, salvo algunas honrosas (o no tan honrosas, como “El discurso del rey”) excepciones, reyes y políticos se han visto abocados a entenderse…

Read More »

Cine, política: un matrimonio con inconveniencias (I)


A poco menos de dos meses de las elecciones generales, antes de que nos bombardeen con debates, carteles, y demás, repasamos algunos de los enfoques que el cine ha dado a la Política. En esta primera aproximación apuntamos a la relación entre el periodismo y la política. Una relación que, casi por definición de las partes y sus intereses, suele…

Read More »