Browsing Category : Verano de cine

Editorial | ¿Por qué el verano merece un especial?


Sabemos que las estaciones suelen trascender más allá de su facultad de división temporal y climatológica, lo que convierte el hablar del verano desde un punto de vista cinematográfico-sentimental, en una tarea profundamente sugestiva. Lo es incluso más que hacerlo sobre la primavera, el otoño o el invierno, aunque en todas estas épocas encontremos algún recuerdo esencial (de esos que menciona con…

Read More »

Colega, ¿dónde está mi verano?


Los veranos de película no existen. Desde pequeños nos han hecho creer que cada verano sería una aventura, que encontraríamos un amor que recordar toda nuestra vida o que creeríamos en la posibilidad de cambiar el mundo. Pero maduramos y nos volvemos unos cretinos, y descubrimos que los amores de verano duran lo que una borrachera, que el calor impide…

Read More »

El aroma del verano


Creo que es bonito describir el cine como un espectáculo que, lejos de limitarse a reproducir imágenes, logra evocar sensaciones. Es por eso que podemos denominarlo arte. Al igual que la música o la pintura, la buena película es aquella que despierta algo en nuestro interior; aquella que activa nuestra memoria o que lleva a ciertas asociaciones. Podemos identificar cierta…

Read More »

De nuestro verano pasado.


Guillermo Del Toro logró sintetizar el argumento de su oscuro, caluroso y sucio relato El espinazo del Diablo al poner en boca de uno de los personajes las siguientes palabras: “¿Qué es un fantasma? Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez, un instante de dolor quizás, algo muerto que parece por momentos vivo aún, un sentimiento suspendido en…

Read More »

El día siguiente al final del verano.


En The Myth of American Sleepover, David Robert Mitchell propone observar el último día del verano de cuatro adolescentes antes de entrar en su nuevo curso. Con un tono cercano a películas sobre el coming-of-age, como Spectacular Now o The Perks of Being a Wallflower, trataba esa transición en la que unos niños comienzan a madurar, o por lo menos,…

Read More »