Browsing Category : Literatura y cine

Todo es mentira.


Cuando Chuck Palahniuk, un conductor de camiones, presentó lo que pretendía que fuera su primera novela (llamada Monstruos invisibles) a varias editoriales, éstas la rechazaron por considerarla demasiado perturbadora. Palahniuk decidió entonces desechar esa idea y comenzar con una nueva historia, pero lejos de rebajar el nivel de violencia y la capacidad para perturbar, se concentró en todo lo contrario.…

Read More »

Escribe. Lee. Vive.


“But, oh, my love, don´t forget me when I let the water take me” era uno de los versos finales de la canción que Florence and the machine escribió inspirándose en el suicidio de Virginia Woolf, un canto dolorido sobre la mente atormentada. El agua se llevó a Virginia Woolf pero su genio se quedó con nosotros. Un 28 de…

Read More »

Más allá del espacio


Si hablamos de literatura y cine, la primera figura que visualizo en mi mente es la de Kubrick. Probablemente uno de los mejores directores adaptando novelas al celuloide. Es importante subrayar la palabra adaptar, no es la misma que plasmar. Ya que el cineasta sabía algo que a día de hoy parecen no comprender los directores que adaptan novelas al…

Read More »

La visión postmoderna.


La novela Expiación de Ian McEwan, publicada en 2001, se inscribiría dentro de la metaficción narrativa, (conocida como ficción autoconsciente), una forma literaria autorreferencial, que deja en evidencia que “el texto está siendo no sólo contado, sino también elaborado por un sujeto productor”(1). Además, se trata de una novela que se duplica dentro de ella misma, un prototipo del procedimiento que…

Read More »

El narrador y su obra.


La historia, la acción, el desarrollo de los personajes, sus filias, sus fobias, los finales, los comienzos, los diálogos, los cliffhangers y los leitmotivs. Todo parte de un mismo origen, ya sea en el cine y en la literatura, y esa figura es el autor. El narrador, el guionista, el creador. Pero como jugada del destino, dos películas, diferentes entre…

Read More »

Esta casa está encantada


“Una imagen vale más que mil palabras”. ¿Es realmente aplicable tan manido dicho a las miles y miles de adaptaciones que hoy en día abarrotan el panorama fílmico? No es solo que muchas de ellas se caractericen por una dudosa calidad, sino que además los encargados de llevarlas a la pantalla –en una especie de auto-omnipotencia divina–, suelen permitirse el…

Read More »