Browsing Category : Crítica de estreno

Cupcakes para desconectar | ‘No culpes al karma…’


Vivimos un momento en el que hasta las comedias se empeñan en ponerse tristes o, al menos, en observar el presente con una resignación que se sitúa entre lo melancólico y lo nostálgico, tomando cierta distancia cínica con respecto a sus propios gags, a sus propias risas. Comedias de risa congelada y mente procesando a toda velocidad entre las que,…

Read More »

Lo que duelen los fantasmas | ‘Julieta’


Escribir sobre Julieta (Pedro Almodóvar, 2016) es hacerlo sobre una de las obras más generosas que el cine español reciente nos ha regalado. Es hacerlo, en otras palabras, sobre una armonía maestra que se libra de imposturas sin renunciar a una intachable brillante formal y donde todo encaja, incluso sus preguntas. Una película que se abre en canal para ofrecer…

Read More »

Sobre ‘Una Segunda Madre’ y la luminosa humanidad.


En la anterior entrega de este pequeño cuaderno de bitácoras que se erige como una especie de islote editorial entre las publicaciones periódicas de La Llave Azul, reafirmamos la necesidad de que el autodenominado “cine de neón” perviviese como uno de los pilares fundamentales del séptimo arte y aprovechamos entonces para divagar sobre una película tan necesaria y visualmente estimulante…

Read More »

Fantasía cromática | De ‘Lost River’ y el cine neón.


En algún momento de la trayectoria de este pequeño medio que es La Llave Azul acuñamos un término tan poco sutil como – y perdonad que peque de inmodestia – certero para englobar una creciente corriente cinematográfica con un discurso visual común que causaba en nosotros sensaciones especialmente gratificantes. El ‘cine de neón’ comprendería, si atendemos al aspecto más estrictamente…

Read More »

Birdman (Alejandro González-Iñárritu, 2014)


CRÍTICA DE ALFREDO MARTÍNEZ: Como la leyenda del Fénix Son varios las páginas que han sido dedicadas a reflexionar sobre el propósito último del artista. Existe cierta visión bastante compartida que afirma que el arte es una forma que tiene su creador de conjurar sus propios fantasmas. Personalmente, no creo que esto suceda en la gran mayoría de los casos.…

Read More »

Hombres, mujeres y niños (Jason Reitman, 2014)


CRÍTICA DE SOFIA PÉREZ: Añoranza de tiempos mejores. Que Jason Reitman está descontento con el presente del mundo en el que vive es de sobra conocido. Sus películas (a excepción de Una vida en tres días –2013-, que se trata de un caso aparte) suelen criticar diferentes aspectos de la sociedad moderna, de manera más eficiente cuanto menos bienintencionado se…

Read More »

Visión doble: Interstellar


A FAVOR LA MECÁNICA DEL CORAZÓN POR LUIS FERNÁNDEZ Así se titula un precioso cuento de Mathias Malzieu sobre un joven con un corazón tan frágil que si se enamora su corazón se romperá en mil pedazos. Y esta es la propuesta de Cristopher Nolan, el amor como motor del mundo y del cambio. El amor que atraviesa el tiempo y…

Read More »

Especial Ira Sachs (El amor es extraño)


SOBRE ‘EL AMOR ES EXTRAÑO’: Parece que en estos últimos días sólo se habla del viaje por el universo que nos plantea Christopher Nolan. Polémicas aparte, no hay más que echar un vistazo a uno de los más fiables termómetros de la cultura popular de nuestra época: Twitter. Interstellar está por todas partes. Estrenada el mismo viernes que la película de…

Read More »

La inesperada perfección


El talento no está discutido con el presupuesto. Es más, el talento es la vía de escape a un presupuesto reducido: la brillantez estilística es el arma de un autor con austeridad de medios. Pero es el único modo aparente de poder apreciar el comienzo de una obra que es un ejemplo inmediato de cómo hacer cine. En una especie…

Read More »